Noticias

Simposio chileno-alemán: “Minería: Potenciales, perspectivas y demanda”

teilnehmer-symposium-min

Por primer a vez, en el marco del Día del Trabajador Minero y Metalúrgico  (Berg- und Hüttenmännischer Tag), se ofreció un simposio chileno alemán titulado “Minería: Potenciales, Perspectivas y Necesidades” en la Universidad Técnica Minera de Freiberg. El día 19 de junio de 2015 cerca de cincuenta representantes de centros de investigación, la industria y la política tuvieron la oportunidad de discutir acerca de los desafíos y oportunidades de desarrollo en la cooperación científica, con un énfasis en los diferentes aspectos de la industria minera en Alemania y Chile.

En el foco de las intervenciones chilenas y alemanas, se encontraron las técnicas de bioleaching, como en la presentación de laDr. Pilar Parada, directora de la empresa chilena Biosigma S.A., y la utilización rentable de escorias, como en la candrea-kassahun_wismut-gmbh-minharla de Malte Drobe, representante del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania.

La Dra. Lilian Velásquez y el Profesor. Dr. Hans Wilke de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta / Chile) presentaron las posibilidades de cooperación que existen en las distintas áreas de investigación en su universidad, y la Sra. Inge Lamberz de Bayas, de la Oficina Internacional, presentó las formas de financiamiento que ofrece el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania para estas iniciativas.

El simposio tuvo una resonancia muy positiva entre los participantes. En especial se destacó la visión interdisciplinaria sobre la cooperación chileno-alemana desde perspectivas científicas, económicas y políticas. La combinación de temas disciplinares específicos, cuestiones de política y administración, así como de diversos intereses científicos y económicos, logró conducir la discusión en el simposio de forma estimulante y participativa. Los participantes del simposio pudieron luego conocerse y continuar las discusiones de modo directo y en un ambiente distendido durante las pausas.pilar-parada_bisosima-s-a-min

Tanto anfitriones como participantes se pronunciaron a favor de organizar un simposio chileno-alemán “Minería” v. 2.0. Este tendrá lugar en Chile, para lograr que más actores chilenos tengan la oportunidad de participar en la discusión. A corto plazo se organizará una mesa redonda, donde se generará un espacio más amplio para discusiones abiertas.

Este evento fue concebido por la Iniciativa Domeyko (Domeyko-Netzwerk für Lehrbegrusung-prorektor-fur-forschung-tu-bergakademie-freiberg-prof-dr-broder-merkel-mine und Forschung im Bergbaubereich) en conjunto con la Red de Investigadores Chilenos en Alemania (Red INVECA e.V.) y la TU Freiberg. Constituye un paso más en la relación de trabajo que se ha establecido entre Chile y la TU Freiberg, y se añade a una lista de otras iniciativas que han tenido lugar desde que, en enero de 2013, ambos socios firmaron un acuerdo de cooperación en materia de recursos naturales.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas