Noticias

IV Reunión de Red INVECA finaliza con múltiples conferencias interdisciplinarias y la elección de nuevo directorio

Durante los días 1 y 2 de octubre se llevó a cabo la IV Reunión Anual / II Encuentro Científico Interdisciplinario de Red INVECA e.V. en las dependencias del KHG (Katholische Hochschulgemeinde), ubicado en la Johann Wolfgang Goethe Universität en la ciudad de Frankfurt am Main. Durante la jornada se desarrollaron intensas charlas y debates científicos de carácter interdisciplinario.

b17126515eCon un total aproximado de 40 asistentes, el evento contó con la presencia de diversas autoridades del mundo académico, científico y diplomático. Entre ellos el Sr. Christian von Loebenstein, Cónsul General de Chile en Frankfurt, la Sra. Loreto Schnake, Agregada Científica de Chile en Alemania, la Dra. Irma de Melo, Directora ejecutiva de BAYLAT (Centro Universitario de Baviera para América Latina), el Dr. Kambiz Ghawami, Director de WUS Alemania (World University Service), el Sr. Iván Barbaric de la KHG y el Sr. Florian v. Bothme, Director del Goethe Welcome Centre de esta casa de estudios.

En esta ocasión, las charlas magistrales fueron dictadas por el Dr. Wolfgang Schuch, gerente general de Fraunhofer Chile Research y por el Dr. Horacio Torrent, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este último se encuentra actualmente realizando una estadía de investigación en la Technische Universität Berlin.

Destacados jóvenes investigadores chilenos también tuvieron un rol importante en nuestro encuentro, destacándose las interesantes y motivadoras conferencias de: Dr. Matías Hernández (Max-Planck-Institut für biophysikalische Chemie), Dr. Carlos Villalobos (Georg-August-Universität Göttingen) y el Sr. Camilo Anabalón (Babybe Medical).

Una de las novedades de este encuentro fueron las presentaciones realizadas por miembros de la Red, mediante las cuales pudimos conocer el valioso y diverso trabajo científico desarrollado por estos investigadores chilenos. Estas presentaciones lograron generar debates científicos de alto nivel, interdisciplinarios y variados, poniendo en práctica la filosofía de la Red INVECA. De estas presentaciones orales, las más novedosas fueron premiadas:

1° Lugar: Dr. Darío Lafferte “El generador DFIG como solución a la integración eólica en Chile”.

2° Lugar: Dr. Felipe Aedo “What can tell us a visual illusion about brain changes during learning?” y el Sr. René Olivares “Mito y Modernidad en la obra de Rosamel del Valle”.

3° Lugar: Dr. Eduardo Rosales “Cortical network dynamics are disrupted in a mouse model of Alzheimer disease revealed by two photon calcium” y el Sr. Eduardo Gallardo “Contactos chileno-alemanes: bibliografía escogida, siglo XVIII hasta el presente”.

Dentro de las presentaciones en modalidad póster los ganadores fueron:

1° Lugar: Dr. Eduardo Rosales y Constanza Espinoza;

2° Lugar: empate múltiple entre: Cesar Leal, Dr. Dario Lafferte y Tamara Muñoz.

Por otra parte, durante la Asamblea de miembros fue realizada la elección democrática del nuevo Directorio de la Red para el periodo 2015-2017, siendo elegidos como nuevos directores la Sra. Carolina Guerrero, doctoranda del GIGA Institute, Hamburg (German Institute of Global and Area Studies), el Dr. Eduardo Rosales, del Institut für Mikroskopische Anatomie und Neurobiologie, Universitätsmedizin Mainz y el Sr. Leopoldo Saavedra, doctorando del Instituto de Eficiencia Energética y Diseño Sustentable de Edificios de la Technische Universität München.

Como cada año, los equipos de las distintas secciones de la Red – Integración, Comunicaciones e Investigación (en conjunto con el Comité Científico) – dieron a conocer el trabajo realizado durante el período 2014-2015. También dieron a conocer sus exitosas experiencias los equipos organizadores de los Simposios 2015: “Simposio Multidisciplinario sobre Energía, Eficiencia y Sostenibilidad EES”, “Simposio chileno-alemán: Minería: Potenciales, perspectivas y demanda”, y el “Simposio Migración y diáspora: Chile en el siglo XXI”.

Finalmente, queremos agradecer el auspicio de Chile Global de la Fundación Imagen País y la Dirección para la Comunidad Chilena en el Exterior (DICOEX) del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin cuyos valiosos aportes la reunión no hubiese sido posible. Asimismo, agradecemos el enorme trabajo, dedicación y esfuerzo del equipo local organizador de la IV Reunión Anual/II Encuentro Científico Interdisciplinario de Red INVECA e.V: Dr. Álvaro Bustos, Dr. Eduardo Rosales, Dr. Dany Jaimovich, Carolina Guerrero y Beatriz Klein.

Fuente: Sección Comunicaciones Red INVECA e.V.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas