Informaciones

Seminario profundizó en los desafíos actuales de la regulación de mercado de capitales de Chile y Europa.

El seminario acerca de los desafíos actuales en la regulación del mercado de capitales se llevó a cabo el día 19 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue organizado por la Red de Investigadores Chilenos en Alemania (Red INVECA e.V.) en conjunto con el Departamento de Derecho Comercial de la Universidad de Chile y el Instituto de Derecho de la Empresa y Mercado de Capitales de Bucerius Law School (Hamburgo, Alemania).

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Prof. Santiago Schuster (director del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho) quien destacó la relevancia del intercambio científico en el ámbito del derecho de la empresa y el mercado de capitales entre Chile y Europa, especialmente con Alemania.

Las exposiciones que guiaron la discusión fueron presentadas por el Prof. Dr. Rüdiger Veil, (Bucerius Law School), Edder Cifuentes(abogado de la Universidad de Chilem máster y doctorando Bucerios Law School) y el Prof. Octavio Bofill (Facultad de Derecho Universidad de Chile).

El Prof. Dr. Veil, quien ha asesorado a los organismos  reguladores de valores tanto en Alemania como a nivel de la Unión Europea, fue invitado especialmente a este evento. Él expuso acerca de las estrategias y desafíos de la construcción de un mercado de valores común en la Unión Europea. Entre los temas especialmente destacados por el profesor alemán se encontró el propósito de la Comisión Europea de atraer capitales hacia Europa y canalizarlos hacia todo tipo de empresas (incluyendo pequeñas y medianas), infraestructura y proyectos sustentables de largo plazo, requeridos para generar empleo en las economías de sus países miembros.

A continuación, Edder Cifuentes expuso acerca del régimen de conflictos de interés en relación a los intermediarios financieros en el mercado de valores. Cifuentes analizó especialmente el rol que la obligación de informar tiene en el contexto del mercado de valores deteniéndose en ciertos aspectos  específicos que hacen problemático su entendimiento en ciertos casos en que la conducta de intermediarios lesiona los bienes jurídicos colectivos.

El Prof. Octavio Bofill cerró la ronda de exposiciones con un análisis de casos de actualidad en materia de gobierno corporativo, que dan cuenta de los criterios que en esta materia ha seguido el regulador en Chile. En la ocasión el Prof. Bofill analizó las distintas perspectivas que han sido adoptadas en materias relevantes de derecho societario y especialmente en el ámbito de la aplicabilidad extensiva de las reglas de operaciones con partes relacionadas.

Luego de una extendida ronda de preguntas y respuestas, los asistentes al evento disfrutaron de un café, en un distendido ambiente, ofrecido por  el Departamento de Derecho Comercial de la Universidad de Chile.

La jornada permitió a los asistentes discutir sobre la relevancia que la discusión de principios y cuestiones doctrinarias de fondo tiene en la regulación actual del mercado de valores y al mismo entender cómo los sucesos económicos subyacentes al mercado de valores influyen en la determinación de políticas legislativas y regulatorias.

Fuente: Red INVECA e.V.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas