Noticias

Primera edición de Casa Abierta Virtual Red Inveca

primera-edicion-de-casa-abierta-virtua_-http___www-redinveca-de_inicio_detEl jueves 10 de Octubre 2013, se llevó a cabo en las depedencias del Goethe-Institut Santiago la primera edición de Casa Abierta Virtual: cada vez más cerca de Alemania. El espíritu de era reunir a nuevos becarios Becas Chile y DAAD con miembros de RedINVECA que ya se encuentran cursando sus estudios de postgrado en Alemania, con el fin de ofrecer un espacio de diálogo entre ambos y preparar el viaje en base a la experiencia de quienes ya están allá. “El hecho que una red internacional de estudiantes, como Red INVECA, no se centre sólo en la gente que está afuera, en Alemania, sino que también tenga una labor que empieza y termina en Chile, es todo un plus” indicó Álvaro Bustos, uno de los fundadores de la red.

La actividad contó con el apoyo  y la participación in-situ de representantes de BecasChile (Blanca Lecaros), ChileGlobal (Juan Pablo Hontavilla), DAAD-Chile (Claudia Rodríguez) y Red INVECA (Amaranta Alfaro). Y desde Alemania, con los representantes de Red INVECA Claudia Cabezón (Heidelberg), Álvaro Bustos (Mainz), Renato D´ Alençon (Berlín) y José Manuel Brito (Saabrücken).

Entre los becarios asistentes destacó la participación in-situ de Fabián Segovia, quien se prepara para irse a Dresden para comenzar un post-doc en el Max Planck Institute of Molecular Cell Biology and Genetics. Para él el evento fue de gran utilidad, ya que logró despejar algunas dudas sobre los costos de vida, sistemas de seguros de salud y sobre cómo arrendar una vivienda. “Estoy muy feliz de que iniciativas como la Red INVECA existan, están preocupados de los compatriotas que se forman en Alemania desde antes de comenzar con sus estudios hasta la generación de redes interdisciplinarias que pueden tener implicancias futuras inesperadas” comentó Fabián.

Los becarios en regiones y los que ya comenzaron sus cursos de idioma en Alemania, no quedaron fuera de esta actividad, ya que hicieron llegar sus inquietudes y consultas previamente por email. Entre ellos destacaron las preguntas de Álvaro Soliz desdeAntofagasta, quien está preparando su viaje a Düsseldorf donde continuará sus estudios en el Max-Planck-Institut für Eisenforschung; y Alexa Garin-Fernandez desde Dresden, quien se va próximamente a Bremen al AWI Institut de la Jacobs University.

Si bien en esta primera versión se contó con menos convocatoria de la esperada, los participantes y los organizadores, así como los representantes de las diversas instituciones presentes se mostraron satisfechos con el resultado. Renato D´ Alençon, comentó desde la Technische Universität Berlin que “creo de este primer evento podremos sacar conclusiones, optimizar las formas estrategias para el traspaso de información y para contactar a los futuros investigadores Chilenos en Alemania.”

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas