Comunicados, Destacadas, Fotos, Informaciones, Noticias, Noticias destacadas, Prensa, Publicaciones, Uncategorized

VIII Encuentro Anual Red INVECA Freiberg 2019


Con gran éxito concluyó el VIII Encuentro Anual de la Red de Investigadores Chilenos en Alemania, Red INVECA e.V. realizado los días 10 y 11 de Octubre de 2019 en la Technische Universität Bergakademie Freiberg (TUBAF), en la ciudad del mismo nombre en el estado federado de Sajonia.

Gracias a la excelente acogida de la universidad anfitriona y en especial del Prof. Dr. Michael Schlömann, el Encuentro Anual contó con las presentaciones de jóvenes investigadoras e investigadores chilenas(os) sobre temas tan diversos como tecnologías para generación de energías renovables, tratamientos de aguas residuales, antecedentes históricos del hospital de Villa Baviera, entre otros. Asimismo, la jornada contó con la presencia del Encargado de Relaciones Internacionales del Estado Federado de Sajonia, Erik Kurzweil, quien expuso acerca de las relaciones históricas y académicas entre dicho estado y Chile. Otro tópico a destacar fue los avances y desafíos de la terapia genética a cargo del investigador chileno, Dr. Manuel Grez, quien ha investigado durante varios años en Alemania en la Georg Speyer Haus en Frankfurt, entre otros.  


Prof. Dr. Michael Schlömann (TUBAF)


El Rector de la TUBAF, Prof. Dr. Klaus-Dieter Barbknecht, profundizó en la relación histórica existente entre la TUBAF y universidades chilenas que data del siglo XIX, donde la “Chilehaus” (2017) se erige como una muestra concreta de la fructífera y estrecha colaboración. Ésta es una moderna residencia para estudiantes e investigadores chilenos emplazada en medio de la ciudad de Freiberg.


Prof. Dr. Klaus-Dieter Barbknecht, Rector TUBAF

Por parte de la Embajada de Chile en Alemania, la encargada científica Astrid Lüdtke a nombre de la Embajadora Cecilia Mackenna, saludó a los investigadores chilenos en Alemania, dando un fuerte respaldo por segundo año en consecutivo al trabajo realizado por la Red. Un gesto no menor al respecto fue el apoyo al financiamiento del encuentro mediante los fondos PAEE provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Astrid Lüdtke , Embajada de Chile en Alemania

El VIII Encuentro contó además con la exposición del Dr. Sebastian Held del Instituto de Geociencia Aplicada del Karlsruher Institut für Technologie (KIT), quien expuso en el marco del Proyecto Brine Mine acerca de la extracción de materiales reciclables y agua potable de fuentes geotérmicas en Chile. Dicha presentación se enmarcó dentro del evento de EcoMining organizado por la Cámara de Comercio Chileno Alemana (CAMCHAL) y cuyos participantes se unieron al Encuentro Anual de Red INVECA e.V.”

La jornada fue el momento ideal para realizar la rendición pública de cuentas y la despedida del actual directorio de la Red conformado por Valeska Díaz, Dr. Eduardo Rosales y Edder Cifuentes. Luego de las elecciones celebradas en el encuentro los actuales directores dieron la bienvenida al nuevo directorio de Red INVECA e.V. para el periodo 2019-2021, que quedó conformado por los investigadores Josefa Ibaceta, doctoranda de la Technische Universität Berlin, Dr. Fredy Ríos del Karlsruher Institut für Technologie (KIT) y Juan Carlos Aguirre, doctorando de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU).

De izquierda a derecha: Edder Cifuentes (Director INVECA 2017-2019), Eduardo Rozales (
Director INVECA 2017-2019 ), Josefa Ibaceta, Juan Carlos Aguirre y Fredy Ríos (Nuevos Directores INVECA 2019-2021).

Como es tradición en evento culminó con la premiación de las mejores presentaciones de los investigadores chilenos en Alemania, resultando como ganadores:

1° lugar: Evelyn Hevia, Lateinamerika-Institüt Freie Universität Berlin, con la presentación titulada: “Para una reconstrucción histórica del Hospital de la ex Colonia Dignidad en Chile”.

2° lugar: Tania Roth del Grundwasserforschungszentrum (DGFZ), Dresden, con la ponencia titulada: “Apoyo al desarrollo de competencias y capacidades en la Gestión de Pasivos Ambientales Mineros en los países andinos”.

3° lugar: Josefa Ibaceta de la Technische Universität Berlin, quien presentó: “El futuro de las celdas solares: la alternativa Perovskita”.

Previous Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas