Comunicados, Destacadas, Noticias, Noticias destacadas, Prensa, Uncategorized

VII Encuentro Anual Red INVECA “I3: Internacionalización, Innovación e Igualitarización”, Karlsruhe 2018

“I3: Internacionalización, Innovación e Igualitarización” en el quehacer científico fueron los tópicos que guiaron el VII Encuentro Anual de Red INVECA que se realizó en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), Alemania.

Alrededor de 50 investigadores chilenos en Alemania se dieron cita el 18 y 19 de octubre en el KIT para hablar sobre intercambio y cooperación entre ambos países, tema atingente en la agenda chilena considerando la reciente aprobación de la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para debatir sobre estos temas acudieron autoridades del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y del Estado Federal de Baden-Württemberg con Latinoamérica. Para el Vicepresidente de Asuntos Internacionales e Innovación del KIT, Thomas Hirth, el evento fue un claro ejemplo de cómo KIT confía en la cooperación internacional estratégica. “En este sentido, estamos orgullosos de la cooperación con Chile, que ofrece grandes oportunidades para ambas partes”.    

Durante los dos días que duró el encuentro jóvenes investigadores expusieron los avances de su trabajo científico y participaron del Panel de Conversación “Internacionalización e innovación de la Investigación chilena”, compuesto por representantes del KIT, la Technische Hochschule Köln y la Universidad de Concepción en Chile.

Dra. María Inés Picazo (U. de Concepción), Dr. Lars Ribbe (ITT, TH Köln), Dr. Rolf Blattner y Dr. Andras Braun (KIT) y Andrea Ramirez (periodista moderadora, KIT)

“Nuestro desafío es seguir potenciando el rol de la Red, por un lado, como un espacio de interacción entre los investigadores chilenos en Alemania y, por otro lado, como un espacio canalizador de ideas para la discusión de temas de educación terciaria, investigación, desarrollo, ciencia e innovación” dijo el director de Red INVECA, Edder Cifuentes.

Al respecto la Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna valoró el “gran compromiso de nuestros investigadores que se ofrecen como voluntarios para la ciencia en Chile y el intercambio a largo plazo con socios alemanes”.   

El VII Encuentro de Red INVECA fue apoyado por el KIT Chile Cluster. „En el marco de este proyecto colaboramos con nueve universidades chilenas, para desarrollar conjuntamente estructuras de investigación, académicas, de innovación y transferencia tecnológica”, dijo el Dr. Fredy Ríos, coordinador científico de la iniciativa.

Pascale Kohler (KIT), Thomas Hirth (KIT), Sra. Embajadora Cecilia Mackena, Adreas Braun (KIT), Valeska Díaz, Eduardo Rosales, Sergio Díaz y Edder Cifuentes (INVECA), Fredy Ríos (KIT)

Para la embajadora Mackenna el hecho de que el KIT haya seleccionado universidades chilenas para este proyecto mundial “demuestra nuestro prestigio y nuestro espíritu innovador. Al mismo tiempo, el KIT Chile Cluster es el complemento perfecto a la estrategia de nuestro actual gobierno para fortalecer la fuerza innovadora, en particular, de las pequeñas y medianas empresas”. 

El último día de la jornada se premió a la mejor presentación y al mejor poster. Los galardones recayeron en Carla Contreras de la Universidad de Aachen con la presentación “Control cognitivo en cambio de idioma”, y en Oscar Báez de la TH Köln con el poster “Caracterización de la sequía a partir de datos satelitales de precipitación en La Araucanía, Chile” respectivamente.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas