Comunicados, Destacadas, Noticias, Noticias destacadas, Prensa, Uncategorized

VI Encuentro Anual de Red INVECA e.V. en Hamburgo (5 y 6 octubre 2017)

Bajo el lema “Puerto Sur – Puerto Norte: Nuevas rutas de investigación”, se realizó el VI Encuentro Anual de Red INVECA e.V. Durante los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Hamburgo, Alemania. La actividad contó con la asistencia de alrededor de 35 investigadores chilenos residentes en Alemania, destacadas autoridades del mundo académico chileno, el embajador de Chile en Alemania, la agregada científica de Chile en Alemania y el cónsul general de Chile en Hamburgo, entre otros. 

El evento contó con el gentil auspicio de Chile Global de la Fundación Marca Chile, Bucerius Law School y la Embajada de Chile en Alemania. Además, con la colaboración de Fundación EU-LAC, Prochile, Consulado General de Chile en Hamburgo, Universidad Autónoma de Chile y Universidad de O’Higgins.

La inauguración oficial comenzó con las palabras de agradecimiento del comité organizador especialmente destacando la alta asistencia, pese al fuerte huracán que afectó a la ciudad. Luego el embajador, Sr. Patricio Pradel dio una cordial bienvenida y valoró el trabajo realizado por la Red. A continuación, el decano del programa de master Bucerius Law School, Prof. Clifford Larsen destacó la importancia de la internacionalización de la Universidad y la relación entre Chile y Alemania. Finalmente, la Dra. Anna Barrera de la Fundación EU-LAC contó el quehacer de la institución e invitó a participar de las distintas instancias de vinculación entre entidades académicas que promueve la organización.

Durante estos dos días, en dependencias de la Bucerius Law School, se realizaron ponencias de 12 tesis doctorales de diversas áreas de investigación y se dio espacio para que asistentes y presentadores pudieran interactuar luego de cada una de ellas. Además de estas ponencias, durante la jornada se generaron paneles de discusión, en donde los principales temas fueron la reinserción de investigadores al campo laboral chileno y la denominada “fuga de cerebros” que está afectando a Chile debido a que el desarrollo científico y tecnológico en el país no es suficiente para proveer puestos de trabajo para el gran número de estudiantes de doctorado que retornan luego de sus estancias de investigación, quienes muchas veces prefieren buscar oportunidades laborales en el extranjero.

Para apoyar la conversación en torno a estos temas, el Comité Organizador invitó a tres destacados expositores chilenos: el rector de la Universidad Diego Portales y columnista del diario El Mercurio: Dr. Carlos Peña, el rector de la Universidad de O´Higgins: Dr. Rafael Correa y el vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma, Dr. Iván Suazo; quienes, entre otros temas, abordaron el escenario con el que se encontrarán los investigadores una vez que retornen a Chile.

El Dr. Carlos Peña argumentó que el problema está: “en un desajuste en las políticas, porque se ha incrementado fuertemente la cantidad de recursos para formar doctores, pero no se ha hecho el mismo esfuerzo en reintegrarlos al país. Es la segunda fase de esta política la que está débil”.

Por su parte Iván Suazo señaló: “Mi principal recomendación es que los jóvenes preparen su retorno con suficiente tiempo, que contacten anticipadamente a instituciones en Chile y que comiencen a vincularse académicamente antes de retornar al país”.

En cuanto a las ponencias más destacadas, como ya es tradición, luego de la votación de los asistentes se eligieron las mejores presentaciones del encuentro, siendo premiados los investigadores: Valeska Díaz (“Bailes Folclóricos y la sistematización de la tradición popular”), José Julián Soto (“Tacna y Arica versus Alsacia y Lorena, Contexto Histórico de una Obra Ignorada 1870-1930”) y Rosario Carmona (“Bosques, extractivismo y comunidades mapuches. Consideraciones para la aplicación de la Estrategia. Nacional de cambio climático y recursos vegetacionales en Chile”).

Finalmente, para concluir la jornada, se dio lugar a la votación del nuevo directorio de Red Inveca e.V. para el periodo 2017-2019, resultando elegidos en dicha votación los Sres. Valeska Díaz Soto, el Dr. Eduardo Rosales Jubal y Edder Cifuentes Muñoz. Al finalizar el encuentro la nueva directiva tomó la palabra agradeciendo el importante rol jugado por la directiva saliente y comprometiendo un plan de trabajo para los años que vienen, que permita llevar adelante los objetivos de la red en materias de integración e intercambio científico y de investigación entre Chile y Alemania.

VI Encuentro Anual, Hamburgo 2017
2017-10-05 18.30.01
« 1 de 64 »
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas