Noticias, Noticias destacadas

Simposio Webinar en Desarrollo Sustentable y Energía

Con la participación de investigadores chilenos de Alemania, de Los Países Bajos y de La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile – mediante video conferencia – se realizó el Simposio Webinar en Desarrollo Sustentable y Energía organizado por Red INVECA e.V. el pasado 17 de noviembre en el Institute for Technology and Resources Management in the Tropics and Subtropics de la Technische Hochschule Köln, en Colonia Alemania.

Sergio Diaz Galleguillos, Msc. Integrated Water Resources Management

El objetivo de este simposio fue generar una instancia de intercambio entre investigadores, para así discutir y compartir nuevos avances y desarrollos en áreas tales como tecnologías de generación, uso eficiente de energía y recursos naturales, cómo también respecto de otros temáticas medioambientales y de sustentabilidad.

La jornada se inició oficialmente con unas palabras de bienvenida a cargo de Leopoldo Saavedra (doctorando, TU München) y Darío Lafferte (investigador, Universität Kassel) como representantes de Red INVECA e.V.,   de Alejandro Prieto (doctorando, TU Delft) representando a la Red de Investigadores Chilenos en los Países Bajos (IN.NL) y desde Chile por parte de Renato D’Alençon, (Jefe programa Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía, Facultad de Arquitectura, PUC).

Luego se inició la presentación de ponencias, las que fueron divididas en tres bloques de acuerdo a sus temáticas:

Dr. Dario Lafferte, Universität Kassel
  1. Diseño energético eficiente de fachadas,
  2. Sostenibilidad y Medioambiente y
  3. Manejo sustentable de recursos.

En el bloque (1), presentó la investigadora Miren Juaristi (España / Universidad de Navarra-TU Delft) y desde la Facultad de Arquitectura de la PUC presentaron los estudiantes de Magister en Arquitectura Sustentable y Energía: Pedro de la Barra, Francisca Salza y Karin Westmeyer. El bloque finalizó con la presentación desde Chile del profesor Claudio Vásquez, miembro del Grupo de Estudio de Arquitectura y Fachadas UC, quien explicó el trabajo de dicho grupo de investigación en lo referido a diseño fachadas desde el punto de vista del consumo energético.

En el bloque (2), presentaron los alumnos: Begoña Arellano (Chile / Wageningen Universiteit), Klaus Kremer (Chile / Universität Freiburg), Juan Azcárate (México / TU-Delft), Cristian Albornoz (Chile / Universität Heidelberg). Y en el bloque (3) presentaron los Alumnos: Sergio Díaz (Chile / Technische Hochschule Köln), Antonio Jarquin (México / TU-Delft), Dario Lafferte (Chile / Universität Kassel), Fredy Rios (CHILE / Karlsruher Institut für Technologie).

Begoña Arellano, Wageningen Universiteit

Finalizando la jornada, Leopoldo Saavedra y Alejandro Prieto agradecieron la asistencia de los participantes a este simposio y enfatizaron la importancia de organizar instancias para que investigadores relacionados con ciertos temas globales puedan interactuar. “No basta con tener sólo los datos de contacto, lo importante es reunirse cada cierto tiempo y compartir nuestros trabajos” comentó Leopoldo Saavedra. Por su parte Renato D’Alençon desde Chile agregó que “lo interesante es la diversidad de enfoques, es productivo y motivador ver que tenemos esta diversidad de enfoques para tratar temas comunes”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas