Informaciones

Simposio Fachada Variable: Conclusiones

fachada-variable-facebook-2-min

El Simposio Internacional FACHADA VARIABLE se llevó a cabo el día jueves, 26 de Mayo de 2016 en el Salón Sergio Larraín García Moreno del Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la asistencia de un total de 40 personas. Fue una actividad de difusión en el marco del Proyecto FONDEF “FACHADA VARIABLE: Solución de fachada dinámica en base a patrones de movimiento coordinados para el control solar y lumínico aplicable en Santiago de Chile”, FONDEF ID 15I10425. El simposio fue organizado por la Facultad de Arquitectura y Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía de la Universidad y apoyado por Red Inveca y DAAD.

fullsizerender-min

El evento se inauguró con el discurso de bienvenida de José Manuel Allard, director de la Escuela de Diseño, en representación del decano de la Facultad, quien destacó la importancia del intercambio de conocimientos y experiencia internacional. Le prosiguieron las presentaciones del profesor de la universidad Claudio Vásquez, el arquitecto nacional Alex Brahm (+ Arquitectos) y el profesor internacional Claus Steffan (Universidad Técnica de Berlín).

 

img_20160526_190414-min

El Prof. Claudio Vásquez abrió la ronda de presentaciones con el análisis de los resultados de un trabajo de medición de 9 edificios representativos en Santiago y la discusión acerca del rol que la arquitectura cumple en el comportamiento energético de los edificios y los resultados obtenidos en ausencia de regulación en base a mecanismos de mercado para definir el funcionamiento de los edificios.

 

A continuación Alex Brahm expuso acerca de la experiencia de + Arquitectos y ejemplificó con proyectos como el reconocido edificio Transoceánica o CCU el modo en que la oficina aborda las problemáticas de confort y habitabilidad con una arquitectura formalmente sencilla, pero eficiente.

img_20160526_190502-min

Para finalizar el Prof. Claus Steffan presentó el proyecto conjunto “Towards a carbon-free Campus”, que busca eliminar las emisiones de CO2 de la Universidad Técnica de Berlín y la Universidad de las Artes para servir como estudio e intentar solucionar los problemas ambientales actuales. También mostró y comentó una serie de proyectos en los que él ha trabajado con fachadas variables.

Al finalizar las presentaciones se realizó una ronda de preguntas al tiempo que se desarrollaba un cóctel dentro del salón, lo que le dio fin al simposio. Los charlistas y supervisores del workshop se dirigieron posteriormente a una cena de cierre en el restaurant Le Flaubert en Providencia, ofrecido por el decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El simposio permitió a los profesionales, estudiantes y el público en general discutir acerca  del potencial para el uso de fachadas variables en Chile y los avances de la actual investigación.

Para complementar la actividad se desarrolló un workshop entre los días 23 y 27 de Mayo, que contó con la participación de 12 alumnos y la supervisión de los invitados internacionales Daniel Korwan, Alejandro Prieto y Leonardo Saavedra. El día Viernes, 27 se desarrolló una presentación final de los proyectos con invitados.img_20160526_194146-min

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas