Noticias, Noticias destacadas

Red INVECA: Aumentando conexiones

1

Bajo el título “Cortical Networks: From Animal Models to Humans”, en diciembre de 2016 Red INVECA organizó en Chile un espacio de diálogo en torno al estudio de las redes neuronales de la corteza cerebral, que permitió explorar intereses comunes, ideas  y fomentar nuevas ventanas de colaboración y financiamiento.

“Tengo la impresión de que la comunidad neurocientífica chilena es muy humilde respecto a sus habilidades y conocimientos expertos en técnicas y materias específicas”, manifiesta Miriam Schwalm, estudiante del Doctorado en Universitätsmedizin Mainz, Alemania, y una de las organizadoras del reciente simposio impulsado por la Red de Investigadores Chilenos en Alemania, Red INVECA.

IMG_7391(1)

La actividad realizada el jueves 15 de diciembre de 2016 en la Universidad Autónoma de Chile, contó con el apoyo de la Red de Talentos de Imagen de Chile, ChileGlobal, y tuvo una participaron de alrededor 30 personas, quienes en conjunto buscaron visibilizar sus investigaciones y fomentar el intercambio de conocimiento entre jóvenes investigadores dedicados al estudio de las redes neuronales en Chile y Alemania.

Además, se dieron a conocer diversas posibilidades que existen en Alemania para los científicos que quieren estudiar, perfeccionarse o aprender nuevas técnicas. “Un primer paso para un proyecto más ambicioso y de largo plazo: estrechar la colaboración entre laboratorios de Chile y de Mainz. Ya sea estableciendo colaboraciones formales a través de la postulación a fondos para proyectos de investigación en conjunto,  o informales a través de interacciones  más acotadas, como intercambios”, explica el doctor Felipe Aedo Jury, Investigador Postdoctoral en Universitätsmedizin Mainz y que también forma parte del equipo organizador de Red INVECA.

Finalizado el evento, la evaluación de los organizadores fue positiva. “Creo interpretar a mis colegas organizadores del simposio al decir que quedamos satisfechos con el desarrollo del mismo, consideramos que efectivamente contribuyó a reforzar los puentes de interacción existentes, y además generar nuevos vínculos”, afirma uno de los directores de INVECA, el doctor Eduardo Rosales Jubal.

Por su parte, el doctor Rosales, también Investigador Postdoctoral en Universitätsmedizin Mainz, agrega a modo de ejemplo: “Si comparamos la representación gráfica de lo que serían las redes de contactos de los participantes del simposio antes y después de la realización del evento, la red resultante tiene la misma cantidad de nodos, pero más conexiones. Es efectivamente más densa, más robusta, y cada nodo (investigador en este caso) puede acceder a los demás sin intermediarios”.

En términos de contenido, los organizadores también destacaron la alta calidad alcanzada, partiendo por la presentación principal, a cargo del doctor en Fisiología de la Universidad de Pennsylvania, e Investigador principal del Instituto de Neurociencia Biomédica y Centro de Neurociencia de la Memoria de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado.

A juicio de Miriam Schwalm, la importancia del trabajo del doctor Maldonado yace en la investigación sobre cómo el cerebro integra y organiza diferentes inputs sensoriales a través de interconexión de poblaciones neuronales a gran escala. “Para investigar esta pregunta bajo condiciones lo más cercanas posibles a la experiencia sensorial normal en mamíferos, esto es, para explorar cómo el cerebro despierto coordina estas señales durante visión natural, registros neuronales como los realizados en el laboratorio del profesor Maldonado son indispensables y esclarecedores”, comenta.

IMG_7398

Junto con esta presentación, se expusieron ocho investigaciones ligadas al tema con datos concretos que a juicio del doctor Felipe Aedo, dejaron en evidencia “que en Chile se está haciendo ciencia de primer nivel. Con las complicaciones que existen en cualquier lugar en el que los recursos son muy limitados, pero aun así, sin nada que envidiarle a otros países como Alemania que son grandes potencias en el desarrollo científico”.

Señala además que esto se vio reflejado, entre otros factores, en el enfoque con que se abordaron los temas y las problemáticas con que se trataron. “No distan mucho entre los distintos laboratorios, independientemente de su origen, lo que permite una discusión fluida y fructífera para todos. Este aspecto es fundamental para llevar a buen puerto potenciales colaboraciones a futuro, ya que establece un terreno fértil para la discusión y el desarrollo de proyectos en conjunto entre laboratorios que se encuentran en lugares tan distantes entre sí”, manifiesta el doctor Aedo.

En este punto concuerda Miriam Schwalm, reforzando de paso la importancia de este tipo de encuentros: “Estoy convencida de que si la próxima generación de neurocientificos chilenos comienza a relacionarse con comunidades científicas internacionales, en particular en Europa, desde una etapa temprana en sus carreras, y con una actitud de mayor confianza en la calidad de su investigación, podrían contribuir a crear una atmósfera de mayor confianza entre sus colegas nacionales”.

El doctor Eduardo Rosales suma también a esta reflexión la importancia de fortalecer el trabajo en red. “La función de las redes científicas de toda índole, pero en particular las redes de chilenos en el extranjero, debiera ser la de catalizar la interacción entre científicos basados en Chile y el resto del mundo, con el fin último de amplificar el impacto de la actividad científica en la sociedad en general. Red INVECA dirige sus esfuerzos en cada una de sus actividades, en generar un impacto positivo hacia este objetivo”, concluye.

 

Fuente: Chile Global, http://www.chileglobal.net/red-inveca-aumentando-conexiones/

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas