Informaciones, Noticias destacadas

Exitoso Simposio Multidisciplinario de Energía, Eficiencia y Sostenibilidad (EES 2015)

 

El pasado viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto se realizó con gran éxito el primer Simposio Multidisciplinario sobre Energía, Eficiencia y Sostenibilidad EES2015 en la Universidad Técnica de Berlín, el cual ha contado con el especial auspicio y apoyo de BARTHEN Ingeniería.  Además del auspicio de la Embajada de Chile en Alemania, la Universidad Técnica de Berlín (Technische Universität Berlin), Chile Global, ProChile, Ingeniare – Revista Chilena de Ingeniería.

El simposio ha estado orientado al intercambio científico de nuevos estudios y trabajos de investigación, tanto desde un enfoque técnico como social relacionados con el desarrollo y uso en Chile de tecnologías de generación, eficiencia energética y el medio ambiente, así como también con aspectos socio – políticos relacionados con el uso de la energía. Ha contado con la participación de más de 30 personas de diversas áreas de estudio provenientes de instituciones chilenas y europeas.

En los dos días de simposio, expertos chilenos y alemanes han expuesto trabajos y estudios con diversos enfoques. Comenzaron dictando charlas magistrales el Prof. Dr. Claudio Vásquez  de la  Pontificia  Universidad Católica de Chile, el Prof. Claus Steffan de la Universidad Técnica de Berlín, y  la Dra. Kerstin Krellenberg  de UFZ Leipzig.

Para dar inicio a la primera sesión: “Tecnologías energéticas, eficiencia y sustentabilidad”,  Drina Brascón de ProChile dictó una charla contextual. Posteriormente las exposiciones estuvieron a cargo de: Felipe Cuevas del Fraunhofer ISE, Cristóbal Parrado de la Universidad de Antofagasta, Daniel Garrido de la Universidad de la Serena, Dr. Sybille Braungardt de Fraunhofer ISI, Fredy Riosdel Karlsruher Institut für Technologie – KIT y Leonardo Saavedra de la Universidad Técnica de Múnich.

La segunda sesión: “Economía energética, políticas y sociedad”,  comenzó el día sábado con una charla contextual dictada por el Benjamin Bayer del Institute for Advanced Sustainability Studies – IASS Potsdam. Las presentaciones fueron realizadas por: Dr. Darío Lafferte de la Universidad de Kassel, Renato D´Alençon de la Universidad Técnica de Berlin, Carlos Gaete de la Universidad de Manchester, Carla Gutiérrez de la Universidad de Heidelberg, Alejandro Harbach de la Universidad Técnica de Berlín, Alejandra Schueftan de la Universidad Austral de Valdivia y Tania Varas de la Universidad de Antofagasta.

En la sesión final los asistentes discutieron la proyección del trabajo multidisciplinario del grupo en el área energética, su relevancia para el país, y el potencial de la cooperación entre Chile y Alemania en este ámbito. Finalmente, los participantes expresaron su interés en participar en la segunda versión del evento, que se desarrollará en la Universidad de Kassel el próximo año.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas