Informaciones

Invitación al Evento “Nuestro Océano – Unser Ozean”

nuestro-oceano

La Agregaduría científica de la Embajada de Chile ha organizado un evento chileno-alemán en el marco del “Año Científico de Mares y Océanos” promovido por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF).

El 5 y 6 de octubre del año pasado Chile organizó la segunda conferencia internacional “Nuestro Océano / Our Ocean”, con más de 400 participantes de todo el mundo (http://www.nuestrooceano2015.gob.cl/en/conference /). Representantes de la política, la ciencia y la sociedad civil comprometidos con la protección y la conservación de los mares y océanos se reunieron en Valparaíso, entre ellos el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que convocó a la primera conferencia “Our ocean” en Washington, en 2014. El principal objetivo de la conferencia en Chile fue encontrar soluciones a amenazas como la pesca ilegal, la contaminación por los residuos de plástico, la acidificación de los océanos y el cambio climático. Además, la conferencia promovió la creación de zonas marinas protegidas.

Conferencias y discusión con:

Prof. Dra. Miriam Fernández. Bióloga de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, Doctora en Pesquerías de la Universidad de Washington y profesora del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Fue becaria de la Fundación Alexander von Humboldt y participó en proyectos de investigación en el Instituto Alfred Wegener en Alemania. Actualmente, dirige el Centro de Conservación Marina de la PUC – Iniciativa Milenium y es fundadora del programa “Chile es Mar”. La Dra. Fernández dirige estudios de gran importancia para el diseño de reservas y el manejo de recursos marinos costeros, entre otros: modelos alternativos de manejo y conservación, que incluyen la preservación y manejo de áreas en un sistema interconectado de áreas marinas protegidas y modelos de conservación que siguen aproximaciones “bottom-up”. Sus líneas de investigación son Ecología de metapoblaciones y genética, Determinantes sociales, y Conservación y manejo.

Tema de su conferencia: “Los desafíos de la conservación marina: Modelos alternativos y el rol de las comunidades locales”.

Prof. Dr. Boris Koch. Químico marino de la Universidad de Oldenburg, Doctor de la Universidad de Bremen y actualmente profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremerhaven. Desde el año 2013 es Vicepresidente de la Sección “Ecología Química” del Instituto Alfred Wegener y Primer Presidente de la Asociación Alemana de Investigación Marina. El profesor Koch es coordinador del área Física/Química en el proyecto prioritario de la DFG “Investigación Antártica” y miembro del Centro para Ciencias Medioambientales Marinas (MARUM) de la Universidad de Bremen. Sus investigaciones se relacionan principalmente con el cambio climático y su decisiva influencia en los cambios experimentados en el Ártico y en el permafrost siberiano. El profesor Koch ha dirigido numerosas expediciones a los mares del Ártico y la Antártica, los fiordos de Groenlandia y el delta del río Lena en Siberia Oriental.

Tema de su conferencia: “El hielo al encuentro del océano: Cambio climático en los fiordos del ártico”.

Lugar: Embajada de la República de Chile. Mohrenstr. 42, 10117 Berlín (Gendarmenmarkt). Las puertas se abren a las 17:00 horas.

Idiomas del evento: alemán y español

Por favor confirme su participación hasta el 21.10. a la siguiente dirección de correo electrónico: lschnake@echile.de

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas