Destacadas, Noticias, Noticias destacadas, Uncategorized

Conversatorio sobre Retorno y Reinserción en Chile

El 10 de noviembre pasado, tuvo lugar el “Conversatorio sobre Retorno y Reinserción” convocado por Red INVECA e.V., en la Sala Chile de la Embajada de nuestro país. Participaron 20 chilenos y chilenas que se encuentran desarrollando estudios de doctorado e investigación en centros académicos de Berlín, Potsdam y Freiberg.

El conversatorio se planteó como una instancia de conversación guiada, con metodología de taller, destinada a conocer las percepciones y expectativas de los investigadores frente al retorno a Chile y a su reinserción en el campo laboral

La jornada se enfocó en la recolección de experiencias y visiones de los asistentes respecto de los motivos por los cuales el retorno al país de origen es difícil, especialmente luego de un largo período en el extranjero. Para esto, se identificaron las motivaciones personales y laborales que forman parte del complejo fenómeno.

Bajo la moderación de María Loreto Schnake (Agregada científica de Chile en Alemania), y la dirección de Valeska Díaz (Directora de Red INVECA) y Carlos Willatt (Jefe sección Integración, Red INVECA), se intentó no solo analizar las dificultades involucradas a nivel personal, sino también las dificultades políticas y sociales que esto conlleva, permitiéndose así el análisis de las actuales necesidades del país con respecto al recibimiento del capital humano avanzado.

Preliminarmente las conclusiones de los participantes dieron cuenta de la necesidad de que el Estado, como una instancia facilitadora, se involucre en la creación de medidas que permitan una reinserción no tan solo efectiva, si no también realista y flexible para los investigadores que han de retornar. Se hizo hincapié principalmente en la necesidad de un cambio de visión en las políticas de Ciencia y Tecnología, requiriéndose nuevas estrategias que involucren el apoyo al capital humano avanzado como un componente importante para el desarrollo del país.

Además, se discutieron las medidas más urgentes que han de implementarse para realizar un retorno exitoso, permitiendo la integración de los investigadores a la fuerza laboral y aprovechando los conocimientos y experiencias adquiridas durante los estudios en el extranjero. Para esto, la creación y potenciación de centros de investigación y la inyección de recursos focalizados a profesionales jóvenes mostró ser un tema fundamental.

Se espera que instancias de conversación como estas, sean un primer paso para una reintegración más exitosa, y de esta forma potenciar el desarrollo de nuevas formas de investigación, con una visión fresca y abierta que sea un aporte para la actual realidad científica chilena.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas