Noticias, Noticias destacadas

La importancia del trabajo en redes para potenciar la institucionalidad científica

2

Con una positiva evaluación en términos de logro de objetivos, los días 13 y 14 de octubre se desarrolló el evento más importante para los investigadores chilenos en Alemania, el V Encuentro Anual de la Red INVECA. Una actividad que contó con el apoyo y activa participación de la Red de Talentos de Imagen de Chile.

directorio-presentando

Directorio de Red INVECA exponiendo.

Durante dos días, el Instituto Max Planck for Infection Biology en Berlín, Alemania, se llenó de voces chilenas. Esto gracias al V Encuentro Anual de la Red de Investigadores Chilenos en Alemania, INVECA, que en su versión 2016 destacó, a juicio de sus organizadores, por dar mayor espacio a los miembros de la Red para presentar sus trabajos. “Nos interesa lograr que la multidisciplinariedad de nuestros socios y directorio sea un hecho tanto teórico como práctico, y creo que lo hemos conseguido, tal y como lo demuestra la diversidad de temas expuestos en los dos días de seminario”, afirma la antropóloga Beatriz Klein, Coordinadora de la Sección Comunicaciones de INVECA.

Por otro lado, este año existían dos objetivos de base. Primero, dialogar en torno al tema central del evento, “Institucionalización de Investigación en y sobre Chile”, revisando cómo se está realizando investigación en nuestro país, cómo funciona desde la institución académica, cómo se ve desde la perspectiva de quienes trabajan en otros países, y cuáles son las expectativas.

Un segundo punto era mejorar la conexión entre los investigadores chilenos en Alemania, creando un espacio de intercambio y mutuo conocimiento de sus investigaciones, para saber qué se está haciendo y crear nexos. “No sólo en el plano laboral, sino también en el personal, considerando las dificultades que a veces se pueden encontrar viviendo en el extranjero y que pueden ser más fáciles de resolver con la ayuda de algún/a compatriota”, especifica Valeska Díaz, Coordinadora de la Sección Integración de la red.

Tomando en cuenta ambos objetivos, agrega la profesora y estudiante de doctorado en Antropología de las Américas en la Friedrich-Wilhelms-Universität de Bonn, el V Encuentro Anual de INVECA cumplió con las expectativas: “Se dio lugar para un debate fructífero en relación a lo que sucede en nuestro país en el ámbito de la investigación y de la academia, con una mirada crítica que es correspondiente al ver la situación desde el otro lado del mundo. Es incluso lamentable que estas instancias se formen fuera del contexto nacional, pues sería mucho más valioso si hubiera un intercambio con las mismas instituciones nacionales”.

foto-presentacion

La actividad cumplió con todas las expectativas.

Se trata de un trabajo que INVECA viene realizando desde su primera reunión en 2012. Desde entonces han logrado agrupar a cerca de 150 investigadores chilenos residentes en Alemania, para discutir temas académicos, políticas científicas y el potencial de desarrollo de la ciencia a partir de sus experiencias.

En particular, dentro de este encuentro, que contó con la participación del Coordinador de la Red ChileGlobal de Imagen de Chile, Pablo Carvajal, se realizaron mesas de diálogo, 15 presentaciones, incluyendo una exposición de posters y un espacio para jóvenes investigadores chilenos. Los temas fueron diversos, desde el Alzheimer, hasta un análisis historiográfico acerca de la imagen de Chile en España construida por la prensa a partir de los sucesos de la Guerra del Pacífico, pasando por neurociencia, efectos de ciertos patógenos bacterianos en infecciones y hasta cáncer estomacal, una visión crítica sobre el concepto de “formación integral” en la educación artística en Chile, y cómo aplicar la tecnología asociada a las estrellas laser guía (LGS según su sigla en inglés) no solo a la astronomía sino también a la magnetometría.

“Creo que el sello de este año fue la consolidación de las presentaciones de jóvenes investigadores chilenos. Sin duda estas presentaciones han demostrado ser, por su calidad e interés, uno de los elementos centrales del programa”, afirma Edder Cifuentes, Secretario de INVECA.

Para Eduardo Rosales, director de INVECA, este encuentro permitió evaluar la viabilidad de extrapolar experiencias y conocimiento procedimental ya probado en países que ostentan indicadores exitosos en las materias de interés, como es el caso de Alemania. “Aquí converge el trabajo conjunto de sociedades científicas dedicadas exclusivamente a la investigación, como la sociedad Max Planck o Fraunhofer, con el de Universidades, que además de investigación realizan labores tradicionales de formación profesional”, especifica.

El doctor del Max Planck Institute for Brain Research y actual investigador de la Universidad de Mainz, comenta además que en la discusión surgió una idea interesante, y es que el nivel de desarrollo de un país no se mide necesariamente por el ingreso per capita sino más bien por el nivel educacional de sus ciudadanos, y el nivel de integración de éstos en sus comunidades: “Esto tiene un directo impacto en la participación en la vida cívica por parte de la ciudadanía, lo que indirectamente influencia positivamente otros indicadores, como salud mental, seguridad, entre otros”.

felipe-presentando

Felipe Aedo presentando su ponencia.

En cuanto a las presentaciones más destacadas, por votación de los participantes (como ya es tradición), fueron elegidas las exposiciones de José Soto, quien realiza su doctorado en la Universidad de Valladolid, sobre La Alemania sudamericana: Fantasías periodísticas sobre Chile en España (1879-1929)”; y de Felipe Aedo, quien realiza su postdoctorado en la Universitätsmedizin Mainz, titulada Critical (Neuro)Science: Where are scientists falling and how to stop it?”, un provocador análisis sobre cómo los descubrimientos realizados desde las neurociencias son reinterpretados en publicaciones no científicas, divulgando de manera distorsionada los hallazgos.

Para apoyar la conversación en torno al tema central, mostrando la experiencia en investigación binacional, los organizadores invitaron a dos destacados expositores: el Dr. Andreas Trepte, Director de la Oficina de Enlace para América Latina de la Sociedad Max Planck; y el Dr. Peter Birle, Director científico del Instituto Ibero-Americano, entre otras posiciones, y director de un proyecto sobre el intercambio científico entre Alemania y Chile desde la segunda mitad del siglo XX.

Carolina Guerrero, directora de INVECA y estudiante de doctorado en Ciencia Política del GIGA (German Institute of Global and Area Studies), señala que ambos coincidieron en la importancia de la generación de redes en el mundo actual: “El networking facilita el trabajo conjunto y de cooperación, especialmente en un contexto binacional, como lo es Chile y Alemania. Muchas veces estas redes y sinergias se han dado de manera espontánea, con particularidades caso a caso”. Frente a esta situación se plantea un desafío, y es fortalecer e institucionalizar estas cooperaciones. “Que ya no dependan de la voluntad de una persona sino que busquen permanecer en el tiempo potenciando las virtudes de ambas partes.  En sentido, las redes son claves para fortalecer la cooperación”, añade. Un tema que se fortaleció con otras presentaciones.

foto-grupal

Foto grupal Red INVECA.

Eduardo Rosales comenta en ese sentido, que resultaría óptimo en un futuro cercano poder organizar en Chile, una actividad para exponer la experiencia alemana en Educación, Investigación y Ciencia, “y así reflexionar respecto a cuáles aspectos de esta política son transferibles a nuestra realidad nacional”.

Por su parte, Edder Cifuentes, rescata el hecho de que las distintas investigaciones hechas por chilenos y presentadas a los miembros de la Red de manera a la vez rigurosa y dinámica, es lo que le da al encuentro su carácter multidisciplinario y lo que, entre otras cosas, atrae a investigadores de todas las áreas a este evento. Una sección que por su peso se espera, siga consolidándose en el Encuentro Anual de INVECA en Hamburgo 2017.

Fuente: Chile Global. http://www.chileglobal.net/la-importancia-del-trabajo-en-redes-para-potenciar-la-institucionalidad-cientifica/

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas